Make your own free website on Tripod.com

Babalawo Yoruba Cubano (ADIVINACION)

Adivinación con Orunla y el tablero de IFÄ

Ingrese a nuestro sitio principal http://www.babalawocubano.com

Consultas afrocubanas con Babalawo Yoruba Cubano, Limpias contra daños, Amarres para amor, Amuletos, Consagración de Poderes, Trabajos por encargo, Ampliación de sus signos de santería.
caracoles, odua, obatala, benin, osode, babalao, paraldo, tablero, santeria, espiritismo

¿que es consulta?, ¿que es una bajada de orunla?, ¿desea encargar una consulta?, ¿por que el pago de los derechos? y todo sobre mi consulta con orunla., ahhhhhhhh! y no se pierda en mi web site, el signo que vivira el mundo para este año y mi editorial en contra de los impostores.
(próximamente,a la venta, textos de santería afrocubana y las mas sabrosas recetas de todo tipo de comidas y postres cubanos, todo por mi web!!!!)
babalawo@babalawocubano.com
http://www.babalawocubano.com
breve comentario: muchas personas me escriben cada dia pidiendome consejos sobre sus problemas, principalmente en temas de empresas y negocios que no salen, negocios pendientes, los amarres de amor y cosas de la familia y yo les quiero explicar a todos de la mejor forma y con el debido respeto, que yo no puedo aconsejar nada serio como persona, ya que nosotros los babalawos tenemos el deber y la etica de hablarles a las personas el mensaje que orunla les manda en una consulta referente a los problemas que confronta y sobre otros aspectos tambien muy importantes de sus vidas. por lo cual, es necesario e indispensable que para que yo le pueda dar algun buen consejo, asi como la posibilidad y la forma de resolverlo, tiene que haber una consulta previa con orunla, pues dice nuestra ciencia de ifá que solo orunla y olofin son los que saben.

caracoles, odua, obatala, benin, osode, babalao, paraldo, tablero, santeria, espiritismo

Sacerdote Mayor de la Religión Yoruba

Consultas de Santeria afrocubana para sus problemas de amor

Ingrese a  www.babalawocubano.com

este sitio www.babalawocubano.com lo dedicamos con mucho cariño a nuestra religión yoruba-lukumi, conocida popularmente como santería africana o afrocubana.
conforme vayas leyendo los diferentes contenidos de nuestras páginas, aprenderás mucho más acerca de la santería, su procedencia, su historia, sus santos y su dios olófin, sus cultos y todas las situaciones y preocupaciones que se pueden aclarar y resolver a través de la adivinación con orúnmila y los demás santos del panteón yoruba-lukumí.
esperamos de esta manera y con nuestro editorial, poder contribuir de forma seria a desenmascarar muchas cosas negativas y erróneas, que con el tiempo han sido asociadas con la santería, pues esta religión es tan buena, pura y positiva como cualquier otra.
finalmente, podrá leer algo acerca de quienes somos, de los servicios que ofrecemos y de como con nuestra fé religiosa y con la guia de nuestros santos y otros poderes, le ayudaremos.
no dude en contactarnos si tiene preguntas, si necesita ayuda (santoral o espiritual) o si simplemente le interesaría aprender algo mas acerca de nuestra religión yoruba.
esperamos que este nuevo sitio http://www.babalawocubano.com sea de su agrado y le aporte la tranquilidad que usted anda buscando y hace tiempo necesita.
¿que es consulta?
comenzaremos hablando del primer vínculo entre el babalawo yoruba y aquella persona afectada por un problema que le preocupa y no sabe como solucionarlo.
una de las primeras cosas que usted debera tener en cuenta para no confundirse utilizando una lógica ilógica, es que orunla es un poder de adivinación sin limitaciones de tiempo ni espacio, o sea, podemos adivinar a través de él algo pasado, presente o futuro, asi tambien ese hecho o persona al cual le estamos dando solución a través de él, puede estar muy lejos de donde se realiza la adivinación y el resultado es el mismo que si usted esta presente. solo bastará con conocer el nombre completo de una persona, así como el día y lugar de su nacimiento.
inicialmente, el babalawo (sacerdote mayor) debe realizar un osode o consulta a esta persona, lo cual realizará utilizando la herramienta cotidiana de trabajo conocida por el nombre de ekuele, el cual tirará arriba de una estera, una vez que haya rezado la moyuba a orunmila, que consiste en un llamado e invocación a todos los oshas, orishas y égun (espiritus) de todos los santeros, babalawos, mayomberos, espiritistas, etc., que ya están fallecidos y a los cuales estamos pidiendo bendiciones y dándole a conocer que se va a realizar una consulta con orunmila, con la finalidad, de que en el momento en que el ekuele marque el ódun de ifá a través del cual se le hablará al aleyo (persona que se consulta), para que cuente con las bendiciones de los referidos poderes y de tal forma, poder realizar una óptima consulta, que además de tratar los problemas pasados, actuales y a futuro, dicten las obras a realizar y/o los santos o poderes, que el aleyo deba recibir para resolverlos.
es a partir de ese momento, que empieza la función del babalawo, para resolver las cuestiones que afectan al aleyo, producto de causas ya referidas por orunmila a través de ifá, que es su ciencia para la adivinación.

Limpias contra brujerías con prendas de Palo Mayombe

Encargue con Santera Mayor Cubana su misa espiritual, conozca su cuadro espiritual

Ingrese a  www.babalawocubano.com

 caracoles, odua, obatala, benin, osode, babalao, paraldo, tablero, santeria, espiritismo

ifa, es el oráculo de orunmila u orunla, el cual consta de 256 ámplios signos, conocidos en dialecto yoruba como ódun de ifá y cada uno de estos signos contiene a la vez una cantidad de 121 caminos o patakíes (historias), lo cual hace que el misterio de ifá se convierta en mas de 30,976 conversaciones y/o análisis distintos para usted, que gozan de toda la riqueza informativa que hace a nuestra religión tan sabia como ancestral.

es sumamente importante que se conozca que los babalawos no utilizan nunca el chamalongo o caracoles de osha para consultar, pues esta forma de adivinación está dada únicamente para los santeros o para los mayomberos, conocidos también como paleros y que en ambos casos son como nuestros hijos menores, ya que toda la religión yoruba nace en ifá, la religión de los babalawos de orúnla.

el ekuele, consiste en una cadena, de la cual cuelgan dos filas paralelas de cuatro conchas cada una y solo están potestados para utilizarlas los babalawos (padre de los poderes y de los secretos), así también, son conocidos los babalawos por la denominación sacerdote mayor de la religion yoruba, o sacerdote mayor de la religion afrocubana.

la obra culminante para limpiar a una persona, es realizada por los babalawos y se denomina ebó, el cual consiste en utilizar el tablero de orunla, marcando durante unas dos horas una serie de signos u ódun de ifá, que se rezan después en yoruba y que generalmente culmina con una ceremonia al pie de éshu o eleguá, que es el osha encargado de abrir los caminos. por tanto, afirmamos categóricamente, que orunla es en la religión yoruba, el orisha padre de la adivinación, dotado por olofin para únicamente él, determinar el santo o angel de la guarda de cada persona, mandato este, que todos los babalawos y santeros debemos cumplir y respetar, como parte de una ética religiosa, que coadyuve en educar a los practicantes yorubas y a todas las personas de buena fé, interesadas en nuestra sagrada religión, aún cuando no sea la propia.

¿que es una bajada de orunla?

se trata de una de las mas importantes ceremonias, ya que se debera hacer una ceremonia a orunla (arriba de su tablero de adivinacion) el primer dia, entre las cuales el mismo debera comer lo que se le acostumbra a dar (secreto de la religion), al segundo dia se hara una ceremonia de limpieza al mismo orunla y al tercer dia y con la presencia de dos babalawos como minimo (podría ser solo el babalawo oficiante en el caso de los que hayan consagrado a olofin), se hara la bajada y se le preguntara a orunla algo que es muy importante para la persona que desea realizar la bajada, ya sea una consulta muy profunda, determinar cual es su angel de la guarda o santo, si una persona tiene que hacer santo o lavarlo, determinar si un hombre esta autorizado para llegar a ser babalawo, cuestiones de amor, familia, etc.

una bajada de orunla, es una consulta de caracteristicas muy especiales, requiere mucho mas trabajo por parte del babalawo y desde luego todo lo que en ella sale es totalmente categorico, definitivo y mucho mas determinante que una consulta con el ekuele. repito, en este caso en vez del ekuele, se utilizara el tablero de orunla.

cuando se realiza una consulta con el ékuele, nos habla la ciencia de ifá, pero cuando se realiza algun tipo de consulta e incluso un itá con el tablero, pues en ese momento nos está hablando orúnmila directamente.
encargar una consulta
para yo poder ayudarle de una forma efectiva, debo de hacerle una consulta con orunmila, para que sea él quien le hable a traves de babalawo yoruba cubano y le marque las obras que pueden resolver sus problemas y aliviar sus preocupaciones, asi como la forma de poder resolverlas.
tambien por otra parte, si usted pretendiera iniciarse en nuestra religión yoruba, en esta consulta recibiremos usted y yo la informacion del tipo de elegua (eshu) que usted debera recibir, asi como el resto de sus santos guerreros y su mano de orunla. esto lógicamente si usted sintiera la atraccion o la necesidad por las muchas bondades de nuestra religión, a lo cual no debe sentirse obligado, pues se trata de una cuestion de fe en nuestros santos y en nuestros poderes. por tanto, este parrafo, podria ser o nó aplicable para usted, ya que miles de personas se consultan cada dia y resuelven sus problemas sin llegar a tener la necesidad, ni la obligacion, de iniciarse en nuestra religion.
una buena consulta con orunla, es la unica opcion que yo le puedo proponer para poder ayudarle en todos los aspectos de su vida pasada, actual y/o a futuro.
todo lo que a usted se le diga en ifá (la religion de los babalawos) fuera de lo que orunla haya marcado para usted en una consulta, sera pura expeculación, o sea, no existe en la religión yoruba otro camino para la adivinacion profunda.
el costo de la consulta se puede enviar a traves de western union (esta vía de western union, la debe consultar primero con nosotros) o si se encuentra en mexico o en cualquier otra parte del mundo, lo podra hacer a traves del banco santander mexicano, o directamente por transferencia bancaria internacional al bank of america de los estados unidos.
para el envio a traves de western union usted se debera poner en contacto con nosotros por el e-mail babalawo@babalawocubano.com , si su deposito de derecho se realiza en la republica mexicana a traves del banco santander mexicano o al bank of america nosotros por via e-mail y con gusto, le proporcionaremos la informacion necesaria.
esta consulta es muy amplia en contenido y en profundidad y la misma seria enviada por esta via en un plazo no mayor de 72 horas a partir de que se haya realizado el deposito de los derechos de la misma. estas 72 horas de flexibilidad son para poder dar una contesta ordenada a las consultas que nos solicitan cada dia.
le deseo que olofin, orunla y su angel de la guarda (santo) le bendigan mucho a usted y a los suyos.
muy atentamente,

lic. enrique de la torre.
babalawo yoruba cubano.
www.babalawocubano.com
babalawo@babalawocubano.com

aquí le envio este trabajo, para que conozca la importancia del pago de los derechos a todas las obras que se realizan en la religión yoruba/lukumí.

“el cobro de los derechos”

"en nuestra religión –como todo en la vida-, todo tiene su precio, no se hace nada sin cumplimentar éste, porque así ha sido determinado por los orisas..."

en una oportunidad orunmila le dijo a sus hijos los babalawos e iyanifas:

"vosotros teneis que enseñar a la gente que, pagar por el bien que se recibe no es retribuir al pie de la letra; es agradecer, apreciar, respetar y corresponder en alguna medida a los orisas y a ustedes, sus sacerdotes y sacerdotisas..."

Consagrese en los Santos Guerreros Éshu, Ogún, Oshosi y Ósun

Si eres mujer, consagra tu Kofá de Orúnla y para los hombres, su Mano de Orúnla


antes de que orunmila emitiera a sus hijos el mensaje que acabamos de citar, los babalawos predicaban y practicaban el bien a la humanidad gratuitamente, vivían en la más absoluta pobreza y desposeídos totalmente de bien material alguno. se sustentaban, o al menos lo intentaban, de la caridad publica, y se conformaban con lo que ésta, cada vez más miserablemente, les concedía en reciprocidad por el incalculable bien recibido. sin embargo, llegó un momento en el cual los babalawos comenzaron a padecer la miseria, el hambre, el frío y la muerte prematura, mientras que para la mayoría de la gente el holocausto de estos seres humanos les fue indiferente. aún así, los babalawos prosiguieron en el cumplimiento de su noble y sagrada misión, hasta que casi llegaron a extinguirse por inanición. ya sus fuerzas habían tocado fondo.

mientras todo esto sucedía la mayoría de la gente se olvidaba rápidamente del beneficio recibido de manos de aquellos religiosos. muchos habían sido curados de graves enfermedades, otros se habían salvado de mortales accidentes, otros habían recuperado la felicidad y la paz de sus vidas y familias, otros habían hecho grandes fortunas, otros fueron salvados de la muerte y la desgracia, y así, la lista de beneficios obtenidos por la gente, de manos de aquellos dedicados sacerdotes, se hacia interminable. pero, sin embargo, el ser humano ponía de manifiesto su febril egoísmo, al desconocer de manera irrespetuosa las necesidades vitales de aquellos, por cuya intermediación, habían recibido la caridad de los orisas y ancestros.

y, orunmila prosiguió con el mensaje...

"porque hasta hoy he visto con gran tristeza, cómo muchos seres humanos, tan rápidamente olvidan el bien que reciben. es menester entonces, ante tan abusivo egoísmo, que vosotros no vivan a expensas de la buena voluntad, la iniciativa humanitaria y la caridad de quienes cada vez más, demuestran con sus actitudes, la indiferencia y el desprecio que sienten por todo aquello que consiguen fácilmente. la mayoría de los hombres han aprendido equivocadamente a darle valor material a todo lo que les concierne. la mercadería que ustedes ofrecen no tiene un valor material, porque ella misma, en sí, no es material; pero sin embargo, les puedo asegurar que, la salud, el amor, la paz, el equilibrio, la vida misma y la salvación que a través de ustedes ellos obtienen, no puede ser valorado materialmente, porque ningún ser humano puede pagar el verdadero valor que estos aspectos tienen en sus vidas".

"por todo lo que les he dicho hasta aquí, a partir de estos momentos toda acción vuestra, a título personal o a favor de terceras personas, que implique una participación directa o indirecta de algún orisa o ancestro, sea cual fuere ésta, tendrá que ser recompensada materialmente siempre, mediante la ofrenda de animales u objetos valiosos de cambio, que obliguen al beneficiario de nuestros favores, a demostrar en todo momento, una acción reciproca que nos demuestre su disposición al sacrificio, cualquiera que este sea, a cambio de la caridad incalculable que recibe".

"el ser humano ha recibido de nosotros los orisas la vida y la naturaleza para que crezca, se desarrolle y se engrandezca mediante el sacrificio, la honestidad, la justicia y el amor a sus semejantes. grandes cosas hemos hecho previamente para ellos a fin de facilitarles el camino, pero una vez más ahora se hacen los desentendidos y se autoconsideran con el derecho a recibir gratuitamente vuestro sacrificio unido a nuestros favores. sin embargo, ante tales actitudes, a partir de ahora nuestros favores y vuestro trabajo tendrán que ser recompensados materialmente por todo aquel que les requiera".

"cada babalawo deberá exigir siempre el `derecho de orisa´ o contrapartida material, previa o posteriormente a la consumación de su trabajo. y, dejará claro con cada cual, que el pago de esos derechos, en ningún momento significará que se ha comprado el favor de los orisas o ancestros. el abono de los mencionados derechos siempre será una representación simbólica del espíritu de sacrificio de la persona que solicite vuestros servicios, pero a nosotros nos corresponderá siempre la última palabra, con respecto a si concedemos o no, el favor solicitado, solamente después de haber valorado si esa persona ha hecho lo suficiente para merecer nuestra ayuda".

"los hombres deben dedicar sus vidas a labrar la madera, a cultivar los campos, a cazar, a pescar, a curar enfermos, a enseñar a los niños, a cuidar los animales, a las labores artísticas, a extraer las riquezas naturales...pero también hay quienes tienen la sagrada misión de servir de intermediarios entre los hombres y sus dioses, dedicando su tiempo y su vida a tan noble y encomiable labor...¡y por ello tienen tanto derecho a recibir lo mismo que los demás!. la labor de ustedes, es una labor tan socialmente importante como cualquier otra, y por ello deben recibir lo necesario para vivir dignamente entre sus semejantes. por tanto, si la gente no es capaz de reconocer en toda su magnitud el valor de vuestro trabajo, entonces que a partir de ahora aprendan que la caridad hay que merecerla, que ésta requiere acción y trabajo, que por ello también tiene un precio, y que a quienes son aptos por sus consagraciones y asé para tramitarla -vosotros-, también tendrán que pagarles, en su justa medida, por su trabajo".

"por lo dicho, decreto que...:"

"no habrá acción vuestra, ni nuestra, que quede libre de derechos, excepto cuando previamente nosotros dispongamos lo contrario. ello significa que, la caridad y su justa administración será cuestión exclusiva de vuestros orisas, y en ningún momento de alguno de vosotros. si una persona, por sus actitudes en vidas pasadas o en la presente, merece ser premiada con una caridad, librándola de derechos, será exclusivamente un asunto a determinar por nosotros, vuestros orisas..."

a partir del momento en que el mensaje de orunmila fue recibido por los sacerdotes las cosas cambiaron mucho para éstos. la gente aceptó y se adaptó rápidamente al "derecho". por ello, cualquier olorisa o babalawo, donde quiera que se encuentre, esta obligado a cobrar los "derechos" de orisa para que sus rogaciones y trabajos tengan la bendición y el asé suficiente; de lo contrario, y sobre todo si la situación se repite, puede llegar a perder el asé y el privilegio que le ha sido otorgado por nuestras deidades.

después de repasar lo anterior, se comprende perfectamente porqué, iniciarse o recibir los ilekes (collares) de nuestra religión, cuesta dinero; porqué recibir ajagun (orisas guerreros), cuesta dinero; porqué recibir otras consagraciones y fundamentos, cuesta dinero; porqué hacer elehan (asentar orisa), cuesta dinero; porqué hacer itefa (hacer ifá), cuesta dinero; porqué realizar una simple rogación o ebó, también cuesta dinero.

también cada etapa de formación religiosa requiere un largo y duro camino a recorrer, así como un gran esfuerzo y tiempo de la vida útil de una persona, por lo cual ésta no sólo está limitada a recibir recompensa y reconocimiento por parte de los orisas, sino, también de sus semejantes.

todo puede resumirse en largos años de esfuerzos y sacrificios en pos de una formación adecuada que les permita a los iniciados, estar en condiciones optimas para ayudar a los demás. no hay diferencias entre el tiempo, el esfuerzo, el sacrificio, la disciplina y la dedicación que un iniciado dedica a su formación religiosa dentro de la religión yoruba tradicional y/o ancestral, y el que otro miembro de la sociedad, sea éste quien sea, dedica a formarse en cualquier otra disciplina del conocimiento humano. en ambos casos, tanto uno como el otro, son igualmente útiles a la sociedad, y por tanto, poseen los mismos derechos a ser remunerados material y espiritualmente por su trabajo.

no hay motivos lógicos y razonables para pensar que un sacerdote y/o sacerdotisa orisa, por el simple hecho de ser un religioso(a), está obligado(a) al altruismo...entonces, ¿quién le brindaría el sustento a este sujeto?. ¿cómo se calzaría y se vestiría?. ¿cómo cubriría sus gastos más elementales?. ¿cómo y dónde viviría?. ¿cómo podría acceder a la salud pública, a los hospitales, a la asistencia médica en general?.

a pesar de que el propio orunmila ya lo reconoció una vez, ¿creen vosotros que nuestro sacerdote y/o sacerdotisa, de verdad, podría vivir a expensas de la voluntad y la caridad pública..? ¡claro que no es posible!.

Ordene su Bajada de Orúnla y conozca su Santo o Angel de la Guarda

Conozca sobre el poder de Olofin, Orúnla, Odudua, Olokun, Los Ibeyis, Abita, Los tambores de fundamento Añá y otros poderes


a un médico cualquiera -el cual lógicamente ha comprometido su vida bajo el obligatorio juramento hipocrático de no denegar jamás el auxilio a un ser humano-, cuya labor social es inminentemente humanitaria e importante para preservar la salud de la sociedad en la que vive, si no se le paga una retribución por sus servicios, sencillamente no trabaja, pues aunque quiera, humanamente no puede hacerlo. tampoco a nadie se le ocurriría que éstos vivieran de la caridad pública o de la voluntad de la gente; si ello fuese así no existirían médicos en nuestra sociedad, pues nadie estaría dispuesto a pasarse años estudiando para al final quedar a expensas de la voluntad ajena. sin embargo, a pesar de que la profesión de médico implica un alto sentido de la humanidad y el sacrificio por los demás, una gran parte de nuestros médicos lucran y se enriquecen con su "humanitaria profesión" exigiendo precios elevadísimos -a veces impagables por los desposeídos-, por cualquier intervención quirúrgica o por un simple tratamiento para adelgazar. pero la gente parece aceptar esto como algo inexorable, que tiene que ser así, porque sí, y nada más.

mientras todo esto es una realidad, a mucha gente no se le ocurre pensar que un sacerdote nuestro también dedica toda su vida a estudiar y a prepararse para ayudarles de muchas maneras. es como la ley del embudo; lo ancho para unos y lo estrecho para otros. ¿y, por qué?. piénsenlo vosotros mismos y verán que es una total injusticia social. tal vez algunos piensen que sacerdote y/o sacerdotisa puede ser cualquiera, y que detrás de estas ocupaciones se encubren muchas formas de fraude y engaño; ello es cierto también, pero, ¿acaso no hay también muchos profesionales malvados e inescrupulosos en nuestra sociedad?.

para mucha gente es muy fácil pensar que por un bien recibido del más allá, por mediación de un sacerdote, el pago por los servicios de éste corre exclusivamente a cargo de los dioses. aquí se aplica estúpida y egoístamente la relación patrón y empleado; estiman que como el sacerdote es empleado de las deidades, son estas las que deben recompensarle por su trabajo...¡nada más absurdo!.

el sacerdote y/o sacerdotisa orisa también es un ser humano; nace, vive y muere como todos los seres humanos; básicamente tiene las mismas necesidades materiales de vida que los demás, y el servicio social que presta a la humanidad, lo realiza en la tierra, entre los seres humanos, por tanto; también tienen que vivir como seres humanos.

O el amor llega a usted, o usted lo trae, hacemos Trabajos por Encargo

Le completamos y analizamos sus signos de la Santeria e IFÁ, recibalos con toda amplitud explicados por Babalawo Cubano


letra o signo, que vivira el mundo, para el año 2002
estados unidos.
a 1ro de enero del 2002. (4 am)


signo que regirá el año 2002: okana-yeku
en esta ceremonia, orunla ha dado la licencia, para que podamos desde el dia de hoy, constituirnos en una nueva y venturosa rama de ifa, en la que se cumplira el juramento que todos los babalawos le hemos hecho a orunmila, cuando en el bodun de ifa le hemos dicho, somos babalawos para hacerle el bien a la humanidad. de ahi que todos los babalawos se deban caracterizar por una imagen social ejemplar.

nuestra rama y con el permiso de orunla, ha nacido hoy con el nombre de:

“olofin bendito y el buen futuro”

este signo que nos da orunla para vivir este año, vino ire ariku, lo que significa que nos da augurios de buena salud, lo cual se garantizara unicamente con la debida obediencia a los consejos del signo. pues en el mismo al ser un ire oyale-tesi, nos indica orunla sobre la necesidad de la obediencia, para que esta suerte de salud se materialice.

En nuestra web, todo sobre Santeria, por Santera Mayor cubana, consagrada en Shango, Odudua y Enkisi-Malongo

Monte bajo nuestro adiestramiento su fundamento de Palo Monte Enkisi Malongo y trabaje asi con su Cuadro y Guia Espiritual


santos que gobiernan este año:
santo varon: obatalá (babá).
santo hembra: oyá (yansá).
santo que resuelve los problemas este año:
oshún (yalorde), que es la santísima caridad del cobre, patrona de cuba.

consejos de obatala:
el saber mucho a veces es malo. aunque usted sepa mucho, nunca lo de a entender.
aqui es donde se busca la alianza con el mas debil que uno, para vencer al mas fuerte y poder vencer al poderoso.

consejos de oyá:
para evitar la inestabilidad, hay que llevarse bien con la mama.
come mas con los ojos que con la boca.
lo que mal empieza, mal termina.
no se puede ser avaricioso.
si ve a alguna persona con algo que a usted le llama la atencion, no diga; “eso yo tengo que tenerlo”!



consejos de oshún:
peonia no sabe si quedara roja o negra.
se celebraran muchos matrimonios y habra que cuidarlos.
el perro tiene cuatro patas y coge un solo camino.
el matrimonio es un palacio con dos puertas; la principal y la falsa.
lo que se hace con las manos, no desbaratarlo con los pies.
puede ser un año de suplantaciones; quitate tu, para ponerme yo!
las mujeres cuidarse mucho sus senos.
sea esclavo de los santos y de ifa, para que no sea esclavo de los hombres.



refranes del signo del año;
la mucha candela yemaya la apaga con el agua. (significa la solucion de las cosas a partir de una lógica sensata).
la enfermedad lo mismo llega por tierra que por el mar. (habla la necesidad de ser muy insistentes y exigentes, con los controles sanitarios en los distintos puntos de las fronteras).
el que el bien hace o el mal hace, para el hace. (para este año con la vara que mides te mediran).
conformese con lo que dios le de. (habla, sobre no caer en la avaricia y no querer obtener lo que se sabe que es practicamente imposible de resolver o de alcanzar).



limpia que aconseja orunla a lo largo del año 2002:
limpiarse todo el cuerpo con asha meta (tres tabacos o puros), los cuales iran forrados aproximadamente en el 50% de cintas color verde, amarillo y lila (morado). si observamos el color de estas cintas, los que somos ya veteranos en el mundo yoruba, nos damos cuenta de que existe en la misma, una total influencia de orunla con el muy querido y gran sagrado poder de babalu-aye (san lazaro).
(para babalawos), cuando sale este signo en una consulta, el babalawo realizara una obra secreta a la persona con shango, consistente en dar a los pies del interesado unyen eyebale etu meyi, con la presencia de kabiosile en el piso y detras de la persona.
nacio el awan de olokun.
no se deberan encender cabos de velas y tratar de que al poner itana meyi (dos velas) a los santos y distintos poderes, estas no se apaguen juntas.
para que un babalawo pueda hacer ebo para alguien que se vea con este signo, debe de tener mas de 10 años como babalawo y poseer las consagraciones de odudua (segundo poder yoruba) y pinado (cuchillo).
el babalawo, por este signo, no debe hacerle ebo a un babalawo mayor que el, porque viene cambio de cabeza y si el signo viene hablando osobo menos aun y si este signo viniera marcando iku incluso a un aleyo, no se le podra hacer ebo sin la autorizacion de orunla.
(para babalawos), aqui el ebo para un enfermo que se haya visto con este signo, lleva adie jabada y no se da la eyebale, pues se dejara en casa del enfermo.
se le pone ñame con manteca de corojo a eshu y ñame con manteca de cacao a obatala.
aqui fue donde orunmila y shango eran paleros y andaban con polvora y cosas de prendas y tuvieron que dejarlas. eso ocurria en el tiempo en que el tablero cuadrado queria ser mas poderoso que el tablero circular y cuando arufin (el shango original) y arudda (orunmila) el asesino; le pidieron perdon a olofin y le prometieron no hacer mas fechorias y reivindicarse, se arrodillaron ante olofin y este los perdono.
(para babalawos), el okuele especial de okana yeku para la adivinacion, despues de lavado en omiero, la pata derecha unyen eyebale etu y se enterrara la pata derecha del ekuele conjuntamente con la etu y la pata izquierda del ekuele unyen eyebale akuko y eyele. tanto akuko como eyele, unlo para la base de ewe yagruma.
bajo este signo nacio la colera de los santos.
en este signo hay que cuidarse de todo lo que le pueda allegar la muerte a la persona.
dios castiga a las personas que averiguan chismes y que maldicen a los demas.
hay que ser muy cuidadoso con los enemigos y no confiarse en enemigo pequeño ni corto de recursos. no confiar en el primer golpe que se da al enemigo, pues si el enemigo se vuelve a llenar de oxigeno, pues vuelve a ser un enemigo considerable.
hay que conformarse con lo que dios nos da, pues hay muchas personas peores que nosotros.
no se le niega la comida a las personas que lleguen a la casa.
sera un año de vigilar mucho que no hayan disgustos entre las parejas y hay que cuidar mucho y proteger a la esposa.
habla de personas que pertenecen a instituciones religiosas y que son muchos, pero que entre ellos estan desunidos.
hay que atender mucho a los egun con aquellas cosas que a ellos les gusta y darles un toque de tambor o de rumba de cajon por tres dias.
dice orunla en uno de los patakies (historia) de este signo, que una obini (mujer) fue a un arbol que producia un fruto llamado guira y que tomo uno de los frutos y los partio en tres partes y al hablar con las dos primeras estas le hicieron a la mujer unas historias mentirosas sobre sus poderes, las cuales la mujer descubrio oportunamente, pero al hablar con la tercera parte, esta le conto sobre sus poderes y estos tenian que ver con las fuerzas del mal en el mundo y la mujer pues no le creia, entonces en el primer intento, esta tercera parte le demostro a la mujer que era capaz de ciertas cosas y la mujer se quiso adueñar de todas ellas, sin tener en cuenta que esas cosas tambien se habian logrado en tratos con el mal (el diablo) y de pronto a la mujer por darselas de lista todo le empezo a salir muy mal y la tercera parte de la guira, se vio obligada a respetar los tratos que desde antes se habian hecho con las fuerzas del mal (el diablo). esta historia, dice que hay que cumplir con los compromisos contraidos, por las fatales consecuencias que nos puede traer el incumplirlos.
hay que poner bandera en la casa, preferiblemente de los santos que gobiernan este año. (de color blanca y rivetes de nueve colores, (donde no se utilizara el color negro).
es un signo de contentar a los santos, pues aqui los santos estan bravos por tanta maldad y destrozo entre los seres humanos.
sera un año donde personas inescrupulosas desobedeceran este signo y haran brujerias feas; de ahi que haya que hacerse con frecuencia la limpia del año, para alejar maleficios. estas brujerias estaran caracterizadas por llevar a personas a la carcel, debido a que las relacionan con delitos comunes no cometidos producto de estas brujerias.
(para babalawos), se hara esta obra para que no resurja la tragedia, a personas que les haya salido este signo; akuko, ishu salcochado, opolopo epo y se pondra arriba de eshu y a baba se le pondra eñi adie con ori y efun.
hay que tener cuidado con personas que le pidan dinero prestado y usted no se lo quiera prestar. tener cuidado en la forma en que usted le va a negar lo solicitado, para que estas personas no se retraigan con usted.
este signo habla con enfasis para los hombres caminadores por el mundo, ya sea en negocios, asuntos personales, paseos frecuentes, jefes de naciones, de partidos, presidentes de empresas y/o corporaciones, etc. muy directamente con las personas que dirigen el servicio exterior de un pais o que trabajan como embajadores.
este signo insiste en cuidar a toda costa la union matrimonial y la del resto de la familia y de la nacion.
habla la necesidad de ser amable para que le venga la suerte.
habla de que pueden venir guerras entre personas y entre naciones con otro enemigo que es mas fuerte que usted y es porque en gran medida este enemigo le ha llegado a tener a usted una gran envidia, porque usted ha llegado a ser un hombre o una nacion lider. existira en algun momento la conveniencia de hacer una gran fiesta que dure tres dias y cuando llegue de visita aquel embrion de enemigo, que puede llegar a ser un jefe de estado, trate de demostrarle las mejores formas de coexistencia y se habra solucionado el asunto, no llegando a mas.
dice este signo que hay que cumplir mucho con shango para que sus negocios marchen bien. toda vez que para cada persona nunca es viable la misma obra, usted debera consultar en mi web www.babalawocubano.com o a traves de mi e-mail ogundaleni@hotmail.com.

Si su camino es la Religión Yoruba y alcanzar los máximos poderes, Babalawo Cubano tiende su mano amiga y consejera


dice orunla, que la enfermedad lo mismo vendra por la tierra que por el mar y que hay que andar pronto, pues vendra esa forma de guerra. por eso, el muy justificado motivo de que exista un muy ferreo control de las fronteras de cada pais.
habla este signo, que este año sera un periodo de tiempo en el que se destacara enormemente la inteligencia de un hombre que luchara por lo mejor para la raza humana y que este hombre cada dia de este año necesitara el apoyo de los santos para que todo le salga bien en el momento de materializar brillantes ideas, pero que en ocasiones los santos se pondran bravos con el y necesariamente habra que hacer fuertes obras a favor de este hombre que con gran liderazgo luchara por la humanidad.
dice aqui orunmila, que el mejor ebo es mucha comida y bebida para ganarse al enemigo. (habla el gran papel de los hombres que son capaces de triunfar con los buenos oficios de la oratoria en funcion de la paz).
habla la guerra del antiguo tablero cuadrado grande y el actual tablero redondo chico, donde se quiere decir; que los viejos que antes eran poderosos, ahora le quieren hacer la guerra al que es menor que ellos y que ha demostrado que es mucho mas efectivo que los viejos frustrados.
en las historias o patakies de este signo, orunla hace una larga reflexion sobre la necesidad que tienen los jefes de cada familia social y los grandes jefes, de hacer el esfuerzo por incluir en sus cargados planes de trabajo la debida atencion a su persona, pues dice orunla que aqui los grandes jefes se habian dedicado en cuerpo y alma a resolver grandes problemas a favor de la humanidad y se habian olvidado de que ellos eran personas con un grupo de necesidades personales de obligatorio cumplimiento, entre ellas la salud y el salvarse de los miles de maleficios que se dedicaban a hacer sus enemigos de todo tipo.
las personas que posean este odun o signo en su aguofaka (mano de orunla o en su kofa de orunla y vayan a hacer osha (santo), no se les puede hacer santo en la cabeza, solo podra presentarsele en la frente, de igual forma si en el lavatorio de santo todos los caracoles caen mirando boca abajo.
este signo habla a los jefes de estado y de grandes familias, que para salvar a sus tierras tuvieron que obedeciendo a obatala hacer osha (santo), pues era la unica manera de salvar a aquel hombre que tanto hacia por los demas y no sabia que tras el, estaba la mala sombra, que se extinguio al hacer santo y recibir los beneficios del mismo para el y para su pueblo. habla de jefe de estado que probablemente seria hijo legitimo de shango. aqui el gran jefe cada dia le pedia a los poderes que lo iluminaran y gracias al gran poder de baba (obatala) el recibia el ashe directo de shango. ocurrio entonces algo muy inesperado, en aquella tierra nadie conocia ni hacia osha (santo) y al recibir santo en su cuerpo el gran jefe, este marco el camino a sus demas subordinados y entre todos salvaron a su tierra, familia o nacion.
dice orunla, que existe la conveniencia de que los grandes hombres de negocios se consulten con el a traves de babalawo, pues existe la posibilidad de un gran crecimiento a partir de obras que tendra usted que realizar y un grupo de indicaciones que orunla le dara para que le sirvan como plan rector de la direccion de sus negocios, por lo que le recomendamos que nos contacte a tiempo, para que no deje pasar quizas los mejores meses para sus planes productivos, de comercializacion, de inversiones, etc.

lic. enrique de la torre.
babalawo yoruba cubano.
www.babalawocubano.com
babalawo@babalawocubano.com


brownsville odua ocha miami diablo osun orula malongo ogun brownsville mexico obatala babalao yemaya paraldo orunla santeria ifa odudua brownsville echu babalawo